lunes, 31 de agosto de 2009

Mil memorias


Alguna vez la persona más sabia que conozco, mi mamá por supuesto, me dijo que si le preguntas a un niño chiquito “¿Qué fuiste cuando eras grande?” él te contestará lo que fue en su otra vida. Hoy por hoy no he logrado decidir si creo o no en eso de la reencarnación y de las vidas pasadas pero definitivamente hay cosas que te hacen sentir que esta no es la primera vez que pisas este mundo.

Y es que el Universo te sorprende cuando un día como cualquier otro una persona entra en tu vida con un comentario tan ordinario y simple como el millón cosas que oyes de la gente todos los días. Pero esta vez notas algo diferente. Esas palabras te suenan familiares, es como si ya lo conocieras y él a ti. Te da confianza, te hacer sentir segura y sin saber por qué, todo lo que dice te arranca una sonrisa y así de fácil hace de tu día uno más feliz.

No pasa mucho tiempo cuando te das cuenta que lo quieres como a casi nadie más y parece que llevaran así por siempre. Te das cuenta que el tiempo es absurdo pues puedes pasar una vida conociendo a alguien y no sentirlo parte de ti o puedes pasar cinco minutos hablando con alguien que te hace preguntarte “¿cómo es que hemos estado separados todo este tiempo?”. Fue tan fácil que no parece real y da miedo pensar que un cariño tan grande pueda nacer de manera tan natural. Es como retomar una historia que no se acabó de escribir.

Pero es difícil hacer que las cosas buenas perduren y hay ocasiones en las que estas personas se van, desaparecen de tu vida tan rápido como llegaron. Es difícil pretender que nunca estuvieron cuando un pedacito de ellos es ya un pedacito de ti y aunque hace 5 meses estabas perfectamente bien sin él, ahora el mundo parece diferente en su ausencia. Y cuando esto pasa sólo nos queda desear encontrarlo en otra vida porque como dice una canción “después de olvidar todo vuelve a comenzar sólo hay que entender que nada es por siempre, todo vuelve a comenzar”.

Teoria de Conspiración


Tenía 39 años cuando murió, uno de los mayores lideres que la historia norteamericana ha visto, su lema: "Tuve un sueño" su nombre: Martin Luther King.
La valentía de un hombre puede significar un gran cambio, una trascendencia tan grande que es casi imposible concebir que con una colaboración tan obvia se pueda cambiar la forma de regir una sociedad.

Rosa Parks, fue la famosa mujer que se negó a acatar la famosa ley Jim Crow, la cual señalaba que si bien todos somos iguales, algunos deben de estar por separado. Para entender mejor, esta ley estipulaba claras diferencias que se tenían que marcar entre la raza blanca y la raza negra. El problema que lo inicio todo, fue que Parks se negó a ceder su asiento a un hombre de raza blanca.
Según la ley, en cuestiones de autobuses y asientos, cualquier persona de raza negra tenía que ceder su lugar a alguien de la raza blanca.Luther King se indigno ante esta situación, e inicio un movimiento de desobediencia civil no violenta la cual intentaba comunicar los sentimientos hacia una discriminación tan notoria como dolorosa.

Luther vivió su vida con la necesidad de comunicar aquello que todos sabían pero que nadie se atrevía a decir e impacto de tal forma que hoy en día la segregación sigue latente pero no se acepta como hace algunos años, el cambio que él hizo se puede reflejar en una simple idea: El actual presidente de Estados Unidos es de raza negra.
Aun así, diferentes sociedades, culturas, ideologías y en general personas han demeritado el logro, tachando la situación que vivió Luther King como una teoría de conspiración que tenía como fin entretener a la sociedad norteamericana que supuestamente pasaba por una crisis social. Hace poco leí un libro que hablaba de las 10 teorías de conspiración más relevantes en la sociedad, y Luther King era la número 9.

Entre ellas se encontraban los atentados terroristas del 11 de septiembre, el atentado terrorista en España, los ataques estudiantiles en diferentes colegios en Estados Unidos y la llegada del hombre a la luna.Personalmente, creo que es válido poner en tela de juicio los ataques terroristas, especialmente los ataques que se suscitaron en Estados Unidos, y sobre todo teniendo en cuenta que la seguridad de ese país pudo bien prevenir dichos ataques.
Sin embargo, señalo a los logros de algunos cuantos y me causa curiosidad que el ser humano pueda ser tan poco abierto a cambios tan grandes que se pueden generar de una forma autentica.Si pasamos nuestra vida pensando que los logros grandes se causaron a base de conspiraciones generadas por algo más grande que nosotros (en este caso me refiero a “algo más grande que nosotros” como la fuerza de la política) nos mantendremos pasivos enfrente a cambios que podrimos realizar individualmente.

La pasividad es la mayor arma nuclear, y la actitud que eventualmente nos llevara a destrucciones muy grandes.Un ejemplo actual y latente es el cambio climático. ¿Sabes porque nadie hace nada? Porque seguimos creyendo que el día de mañana llegara el gobierno con una buena idea para rescatar a este hermoso mundo que nos estamos acabando día con día.¿Qué harías si te dijera que eso jamás sucederá, y que evitar la destrucción de este mundo depende solo de ti?Seguramente sentirías lo que Martin Luther King sintió al principio, que luchaba por lo correcto él solo, y que estaba en contra del mundo por un ideal que todos sentían como correcto.
Creo que no necesitamos que alguien nos diga que hacer o señale que hace falta para realizar un cambio. Seamos proactivos, tomemos la rienda de las cosas que creemos que se necesitan cambiar, y hagamos la diferencia que los demás esperan que se haga.Por que todos hemos tenido un sueño, olvidemos segmentaciones, diferencias, estándares sociales y posicionamientos, hagamos lo que uno de mis mentores más importantes me ha dicho que haga:
“Just Make it happen”