lunes, 30 de noviembre de 2009

Distribución equitativa: Alimento para cada ser humano

¿Sabes cuantos millones de dólares se gasta al año en la industria cinematográfica? Más o menos 7 veces el PIB de países africanos como el Chad.
Existe un estudio que demuestra como el consumo de las familias varía dependiendo del país en el que se encuentren.

Un estudio comparativo muestra como una familia promedio en México consume cantidades altas de refresco, cereales, verduras, tortillas, frijoles, comida rápida etc. Y por el otro lado un país como el Chad consume escasas semillas para mantenerse vivo.
La diferencia es: una familia consume para calmar su hambre y la otra para poder despertar al día siguiente.

El consumo de agua potable es un caso extremo también, observando un mapa que muestra el consumo por país es increíble captar que hay países africanos como Somalia o Marruecos que ni siquiera figuran en el mapa, su consumo es así de bajo, es mas es inexistente.
¿Es justo? Es justo que en mi familia los fines de semana el problema con comida más grande sea que algunos quieren pizza y los otros quieren tortas, mientras que para algunas familias el problema sea: tu hermano debe de comer hoy, por que es su turno ya que tú comiste el día de ayer.
Y no es exageración, así viven millones de familias en África.
Y no tenemos que ir muy lejos para vivir esta situación, en México miles de poblados cuentan con escasos recursos para satisfacer sus necesidades básicas.

Me parece un insulto cuando algunas revistas dan a conocer que 5 familias generan el 13% del PIB en este país, familias que si bien se les reconoce lo que han hecho, seria de admirarse si su contribución a la sociedad fuera de tal forma que no existiera ningún ser sin comida.
Tan mala es la distribución de riqueza que un estudio en el 2006 revela que existen 6.000.000.000 de personas en el mundo, para esas fechas habían 43,6 trillones de dólares norteamericanos en el mundo. Es decir si dividimos el consumo por personas, obtendríamos una ganancia de $8,432.87 pesos mensuales, por persona en el mundo. Es decir que cada persona en este mundo, sea anciano o niño, tendría esas ganancias al mes, lo cual equivale un ingreso promedio familiar de $33,731.50 pesos (tomando en cuenta que la familia promedio de 4 personas).

Con estas cantidades, ¿el hambre existiría? A mi me parece que no.
El error radica en la distribución no equitativa de bienes, de producción de riqueza y de acaparar de forma egoísta el dinero que circula en el mundo.
Tan absurda es el mal gasto de el dinero que en la película “Soy leyenda” se utilizo lo equivalente en dinero para comprar 120, 000,000 hamburguesas sencillas del Mcdonalds. Y no es que esa película haya dejado un mensaje positivo a la sociedad, es mas la película no se puede calificar más que “palomera”.

Te pregunto, crees que vale la pena?
La siguiente vez que asistas al cine y gastes 50 pesos en la entrada pon en perspectiva todo, no te invito a que dejes ir al cine pero te invito a hacer conciencia, te invito a que piensen un poco mas cuando mal gastes tu dinero, cuando alimentes a tu perro con verduras que no te gustan, o cuando tu sueño sea tener mucho dinero para comprarte 5 carros.

No se trata de deprimirse, se trata de hacer conciencia y de ayudar si es que puedes, haz sacrificios y dona a aquellos que menos tienen. Por que muchas veces cuando pasamos frio y nuestro problema se resuelve con una cobija extra, tenemos personas que no cuentan si quiera con un periódico extra. Si te sobra una cobija regálala. Locke alguna vez criticaba la propiedad privada ya que en un inicio natural todo era de todos, y la mala distribución y el egoísmo ha dejado a algunos muriendo de hambre.

1 comentario:

  1. ana
    tienes una manera muy definida de ver el mundo y sirve mucho como ir leyendo lo que vas escribiendo para darse cuenta de como vas definiendo una conviccion
    sigue asi y recuerda que lo unico que hara que tus sueños se hagan realidad es la constancia y la lucha continua para alcanzar metas. felicidades por esta entrada me parecio excelente.

    ResponderEliminar