lunes, 30 de noviembre de 2009
Distribución equitativa: Alimento para cada ser humano
Existe un estudio que demuestra como el consumo de las familias varía dependiendo del país en el que se encuentren.
Un estudio comparativo muestra como una familia promedio en México consume cantidades altas de refresco, cereales, verduras, tortillas, frijoles, comida rápida etc. Y por el otro lado un país como el Chad consume escasas semillas para mantenerse vivo.
La diferencia es: una familia consume para calmar su hambre y la otra para poder despertar al día siguiente.
El consumo de agua potable es un caso extremo también, observando un mapa que muestra el consumo por país es increíble captar que hay países africanos como Somalia o Marruecos que ni siquiera figuran en el mapa, su consumo es así de bajo, es mas es inexistente.
¿Es justo? Es justo que en mi familia los fines de semana el problema con comida más grande sea que algunos quieren pizza y los otros quieren tortas, mientras que para algunas familias el problema sea: tu hermano debe de comer hoy, por que es su turno ya que tú comiste el día de ayer.
Y no es exageración, así viven millones de familias en África.
Y no tenemos que ir muy lejos para vivir esta situación, en México miles de poblados cuentan con escasos recursos para satisfacer sus necesidades básicas.
Me parece un insulto cuando algunas revistas dan a conocer que 5 familias generan el 13% del PIB en este país, familias que si bien se les reconoce lo que han hecho, seria de admirarse si su contribución a la sociedad fuera de tal forma que no existiera ningún ser sin comida.
Tan mala es la distribución de riqueza que un estudio en el 2006 revela que existen 6.000.000.000 de personas en el mundo, para esas fechas habían 43,6 trillones de dólares norteamericanos en el mundo. Es decir si dividimos el consumo por personas, obtendríamos una ganancia de $8,432.87 pesos mensuales, por persona en el mundo. Es decir que cada persona en este mundo, sea anciano o niño, tendría esas ganancias al mes, lo cual equivale un ingreso promedio familiar de $33,731.50 pesos (tomando en cuenta que la familia promedio de 4 personas).
Con estas cantidades, ¿el hambre existiría? A mi me parece que no.
El error radica en la distribución no equitativa de bienes, de producción de riqueza y de acaparar de forma egoísta el dinero que circula en el mundo.
Tan absurda es el mal gasto de el dinero que en la película “Soy leyenda” se utilizo lo equivalente en dinero para comprar 120, 000,000 hamburguesas sencillas del Mcdonalds. Y no es que esa película haya dejado un mensaje positivo a la sociedad, es mas la película no se puede calificar más que “palomera”.
Te pregunto, crees que vale la pena?
La siguiente vez que asistas al cine y gastes 50 pesos en la entrada pon en perspectiva todo, no te invito a que dejes ir al cine pero te invito a hacer conciencia, te invito a que piensen un poco mas cuando mal gastes tu dinero, cuando alimentes a tu perro con verduras que no te gustan, o cuando tu sueño sea tener mucho dinero para comprarte 5 carros.
No se trata de deprimirse, se trata de hacer conciencia y de ayudar si es que puedes, haz sacrificios y dona a aquellos que menos tienen. Por que muchas veces cuando pasamos frio y nuestro problema se resuelve con una cobija extra, tenemos personas que no cuentan si quiera con un periódico extra. Si te sobra una cobija regálala. Locke alguna vez criticaba la propiedad privada ya que en un inicio natural todo era de todos, y la mala distribución y el egoísmo ha dejado a algunos muriendo de hambre.
En un lugar de la mancha
Y hacer eterno ese último beso
Sentir que me pierdo aferrada a tu cuerpo
Y sentirte una vez más mi caballero
Y por qué si Don Quijote jamás dejó a su Dulcinea
En esta, mi versión moderna
El caballero abandona a su doncella
Y ahora, ¿qué hará ella? … ¿Qué hará ella?
Y la tristeza no me deja respirar
Descubrí que un corazón roto no lo pegas así nada más
Y no contengo las lágrimas, maldita sea no puedo
Y duele quererte tanto y duele tener que quererte menos
Y ahora Don Quijote dejó a su Dulcinea
La versión final de una historia vieja
Él se va silencioso mientras ella fragmentada queda
Y si fue la casualidad quien giro la rueda, que jugada tan perversa
Porque jugar con fuego siempre quema ¿Cuándo entenderá esta tonta Dulcinea?
Y al pasar el tiempo ella cae en cuenta
De que lo repetiría aunque de dolor muriera
Porque es inconcebible un Quijote sin Dulcinea y a la inversa
Y el Quijote ya no tiene Dulcinea
Que triste adaptación de la novela de Saavedra
Porque la doncella susurrando queda
Adiós Quijote … te ama dulcinea.
“Penúltimo”
¿O será porque al fin he podido arreglar las cosas que hace unas semanas no me dejaban respirar?
Hace unos días tuve un choque, y para mi ese choque no solo significo ser golpeada por otro carro, si no la gota que derramaba una mala época.
Y así nos hemos sentido miles de veces, la ironía de la vida viene a decirte que en efecto, las cosas pueden estar peor de lo que te imaginas. Y tal vez es porque se cruza esa línea de la realidad de la mala suerte con la realidad de la vida, se cruza esa línea y al final tomamos las cosas con una filosofía diferente.
Y esa filosofía se llama madurez, y con la madurez se va dejando de lado la juventud que te permite tener errores que a una edad adulta ya son imperdonables.
La señal de que la vida madura esta tocando a mi puerta me quemo con una realidad sumamente fuerte.
Me di cuenta de 5 cosas que señalan que efectivamente ya soy un adulto:
1) Dolores musculares que no de repente, sin explicación alguna, te hacen presa en cada extremidad posible de tu cuerpo
2) Tus conversaciones son en tiempo pasado, pero no pasado como el fin de semana, si no comienzas a hablar de cosas como: las caricaturas de ahora no son como las de antes
3) Pintarte el cabello no solo por la moda de un nuevo color, si no porque esta vez quieres tapar las 5 canas que te han salido
4) EL decir: naci en “mil novecientos ochenta y tantos” parece mas pesado que nunca
5) Ir a un bar calmado o a un café parecen ser siempre el mejor plan con tus amigos mas cercanos
Es así como me di cuenta de un pequeño detalle, ahora que estoy por terminar mi penúltimo semestre de la universidad y todo el año no he hecho otra cosa mas que desear que el día se pase rápido para que de repente sea el ultimo día de clases, he perdido mucho tiempo deseando que el tiempo pase y de repente ha llegado un momento en el que todo parece ir mucho mas rápido.-
De nuevo, nos encontramos entrando al último mes del año. Y mientras intento que pensamientos como: ¿Logre mis propósitos este año? Se borren de mi cabeza con el temor de no lograrlos, me doy cuenta de que vivir por vivir sin rumbo planeado hace que todo sea mucho mas difícil.
¿Qué tan lista me siento para ser 100% responsable de mis errores? La verdad, es que el porcentaje es desalentador pero me anima saber que jamás nos sentiremos 100% listos, simplemente porque siempre queremos encontrarle la razón de ser a nuestras malas decisiones, ocultándolas con razones ilógicas que a la vista de los demás son absurdas pero que para nosotros son alentadoras para seguir adelante.
Y la verdad, es que así tengamos 17 o 56 jamás un error será lo suficientemente grave como para no resolverlo. Y como lo hemos dicho desde el primer día que escribimos en este blog, la idea radica en enfocar la situación con otro lente.
Podre tener 1000 problemas, podre llorar tanto como mis ojos lo permitan, podre sentir que despertar es cada vez más difícil, pero lo importante es que solo basta con un día para poner todo en perspectiva y basta con no esperar a hacer mi lista de propósitos para el año siguiente y cambiar aquello que he venido haciendo mal. Basta con querer empezar cada día con la idea de que este será mejor que mañana.
Así que, no esperes que sea 31 de diciembre para hacer esa lista. Cambia hoy eso que en el fondo no quieres ver, pero que sabes que has hecho mal.
¿Cómo nos arreglamos joven?
La Organización Mundial “Transparencia Internacional” publicó en el 2008 que el índice de percepción de corrupción es de 3.6 puntos para México en una escala de 0-10 siendo cero percepción de muy corrupto y diez percepción de ausencia de corrupción.
“El futuro de la democracia” de Norberto Bobbio fue el libro que pateó mi cursi trasero al mundo real. Si bien este texto habla de la democracia es más bien una crítica de por qué los países latinoamericanos no somos más que teóricamente demócratas. La triste realidad es que México es un país corrupto, con o sin índices internacionales que lo demuestren, todos los que aquí vivimos sabemos que “con dinero baila el perro”. Un profesor alguna vez me dijo “niña, date cuenta, hay corrupción en todos lados y no desaparecerá; lo que se tiene que hacer es mantenerla en los altos mandos para poder controlarla”. La verdad es que me dio tristeza pensar que en realidad así es como se mueve el mundo pero no me sorprende, cómo esperar que grandes corporaciones y gobiernos poderosos se manejen honestamente cuando las personas no pueden siquiera hacerse responsables de pagar una multa por pasarse un alto.
Dos veces he, literalmente, perdido la razón cuando alguien ha intentado dar mordida mientras yo vengo felizmente de copiloto en el coche. La primera, y con el afán de evitar futuros reclamos usaré nombres y parentescos ficticios, venía con un amigo, Sergio, regresando de Santa Fe hacia Satélite. Veníamos en la glorieta de volaris y como había una gran cantidad de coches haciendo fila para dar la vuelta en la glorieta, él decidió ir en sentido contrario para ahorrar el tráfico. Claramente una patrulla nos paró, lo cual honestamente me dio mucho gusto, y en seguida yo le dije a Sergio “y ni creas que le vas a dar dinero”, tomé su cartera y la escondí entre mis cosas. Eventualmente, y después de una lección de seguridad impartida por el policía que nos paró, Sergio se bajó del coche para hablar con este señor y después de un par de minutos regresó a pedirme su cartera; misma que claramente no le di. La historia con el policía termina en que el hombre descarado, cínico y cerdo se acerca a mi ventana y dice “que ya regañó al joven señorita? Bien hecho” ¿Bien hecho? ¡Hijo de puta si él sugirió la mordida! Me dieron ganas de decirle hasta de lo que se iba a morir el pobre imbécil aquel pero me contuve sabiendo que mis lecciones de vida no cambiarían las prácticas corruptas de ese estúpido personaje. Por si no fuera poco, Sergio se sube al coche y me dice, muy indignado, “te pasas, si sólo le iba a dar veinte pesos” y yo entre que no sabía si reír o llorar pensé “claro, el problema no es el hecho de que contribuyas a que nuestro país sea estúpidamente corrupto sino el monto de la mordida”. A los 2 segundos yo ya estaba llorando de coraje, tristeza y decepción solamente de pensar que si una persona con estudios profesionales; un nivel socioeconómico medio – alto y con valores cívicos y éticos no podía cambiar y cooperar un poquito en tratar de componer a nuestro México, que se cae en pedazos, cómo iba yo a hacer para que el resto de la gente lo hiciera.
La segunda vez fue aún peor porque mi tía, Monica, sí que logró dar mordida para evitar ir al corralón de Dios sabe dónde por circular un día que no nos tocaba. Es un sistema, aunque arcaico, bastante establecido pues el policía, quien bondadosamente te ayudó para que un olvido no interfiriera en los planes del día, te da una clave para que en caso de que te llegaran a parar otra vez, el “pareja” sepa que tú ya pagaste tu mordida correspondiente y puedes ir en libertad. Claramente volví a enloquecer después de lo sucedido y me aventé un discurso moral larguísimo para después, entre lloriqueos, externar mi preocupación por el futuro de mí país, la decadencia de la sociedad y la tristeza de sentirme sola en una lucha contra la corrupción.
Lo que me parece de risa es que en todas estas historias existe una excusa lo suficientemente “válida” para haberlas realizado. “El coche no es mío, ni modo que se llevara el coche de mi mamá al corralón” “No iba a tener tiempo de ir a pagar la multa y recoger el coche” “Nos iba a partir el día” “La multa iba a ser carísima y ahorita no tengo dinero” “Se me va a hacer tarde y es muy importante que llegue a tiempo”… ¡Ja! Como si en verdad un día alguien fuera a decir “Está bien, al fin que hoy tengo tiempo, dinero y transporte alternativo”.
¡YO NO DOY MORDIDA!
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Spiritus Libertas
Una vez más muero por saber lo que la inspiración quiere comunicar.
Pero esta vez es diferente, las últimas veces que he escrito palabras estas son dirigidas a un ser global, es decir a todos pero a alguien en particular que lo tome como parte de su vida; Esta vez me enfrento con el monstro de mi propia forma de subirme el ánimo, la situación más difícil al que uno se puede enfrentar.
Probablemente años atrás mi opción sería la primera, porque a veces contamos con naturalezas destructivas pero en el transcurso de los años he aprendido a darme tiempo y tomar la opción número dos.
Pero esta vez elegí la segunda opción, me tomo mucho tiempo pero elegí correctamente y aunque mi problema no esté resuelto todavía, tengo el alma tranquila y he tenido la capacidad de dejar que algo mas grande que yo lo resuelva y contribuya a mi beneficio.
Es así como sonríes, es así como te vuelves a levantar y vuelves a perder el miedo a tener miedo y miras dentro de ti, y regresas a ti, a lo que eres, a lo que crees ya lo que predicas.
En el camino de la resolución el problema vale la pena ir sacando aquellas lecciones de vida, y resaltarlas.
Hasta hoy, he aprendido que si bien a veces la justicia tiene doble cara, siempre pasa algo que te regresa a la tierra.
Aprendí que un amigo no es aquel que conoces desde hace 4 años, 9 años o 10 años.
Aprendí que no es el tiempo el que defina la importancia de una amistad, si no la empatía.
El que es amigo camina junto a ti y te hace sentir protegido, y escribe pensamientos para hacerte sentir un poco mejor.
Y hoy, p uedo decir que me siento más acompañada que nunca, que me siento más protegida y que estoy lista para caminar hacia lo que sea que ocurra en mi destino y que si es necesario tomar otro camino para cumplir mi sueño, lo tomare, pero que llegare y nada me podrá detener.
El consejo aquí es claro, siempre regresa a tu fuerza básica, a tus inicios y curiosamente ahí siempre encontraras tus respuestas.
Lo más difícil de resolver a veces es lo más obvio. Y siempre busca respuestas con aquellos que sabes que estarán, y si algunos cuantos te cierran la puerta no te quedes esperando y no dejes que lo hagan enfrente de tus narices, toca otras puertas o simplemente quédate con aquellos que ya sabes que jamás te fallaran.
“Don't be afraid to be weak, Don't be too proud to be strong, Just look into your heart my friend…That will be the return to yourself”
lunes, 21 de septiembre de 2009
Haz el amor, no la guerra
El término “diamantes de sangre” deriva de la problemática que existe en países de África como Sierra Leona y Angola, en donde grupos rebeldes hacen toda clase de barbaridades para extraer diamantes y venderlos a esta multimillonaria industria a cambio de armamento. Recorren pueblos en busca de esclavos que trabajarán en la extracción de las preciadas piedras a marchas forzadas y bajo condiciones infrahumanas en donde los obligan a trabajar las 24 horas sin descanso mientras un rifle les apunta la cabeza, se pretende que estén exhaustos para que no tengan ganas de huir si quiera. Reclutan niños de 6 a 12 años para ser parte de su “organización” en donde la mayoría de las veces los fuerzan a matar a sus propias familias y los mantienen drogados para poder controlarlos. Violan mujeres, raptan a sus bebés sólo para dejarlos morir y mutilan a la gente para infundir el miedo y lograr que comunidades enteras abandonen sus residencias con el fin de alejarlas de las zonas ricas en diamantes.
Se dice que el 60% de los diamantes del mundo son provenientes de estas zonas de conflicto en donde han muerto un aproximado de 4 millones de personas sin importar su edad, sexo o familia. Los ojos de esta sociedad denotan una tristeza y una desesperanza con las que pocas veces nos topamos en la vida; sus testimonios llenos de melancolía y derrota te quiebran el alma. Ver las imágenes de bebés mutilados, casas en llamas de donde salían gritos desgarradores, niños sosteniendo enromes rifles con sus pequeñitas manos, jóvenes que sin ganas de vivir escarban la tierra; y el retrato de de una sociedad pobre, muy pobre, que pide a gritos silenciosos su libertad y la oportunidad de vivir una vida en paz. Y pensar que la pobreza no es su principal problema a pesar de que mueren de hambre te hace pensar en lo valioso que es vivir en un país que no conoce la guerra.
Sí, somos un país pobre, lleno de males que cada día hacen más difícil esta lucha contra la desigualdad, la corrupción, la injusticia, el narcotráfico y la inseguridad pero tenemos grandes cosas a nuestro favor; tenemos paz y libertad, y eso debería de darnos la fuerza suficiente para poder erradicar las dificultades que acechan a nuestro país.
No hay que olvidar que la paz con la que contamos es un regalo que no todos los países tienen. Así que queda mucho por hacer, empecemos por mejorar nuestra tierra azteca porque allá afuera hay un mundo que nos necesita y nos necesita ya.
Quisiera que la paz no fuera un lujo, que la igualdad y la justicia dejaran de ser utopías y que la tierra, el aire y los paisajes no estuvieran en venta.
lunes, 31 de agosto de 2009
Mil memorias
Alguna vez la persona más sabia que conozco, mi mamá por supuesto, me dijo que si le preguntas a un niño chiquito “¿Qué fuiste cuando eras grande?” él te contestará lo que fue en su otra vida. Hoy por hoy no he logrado decidir si creo o no en eso de la reencarnación y de las vidas pasadas pero definitivamente hay cosas que te hacen sentir que esta no es la primera vez que pisas este mundo.
Y es que el Universo te sorprende cuando un día como cualquier otro una persona entra en tu vida con un comentario tan ordinario y simple como el millón cosas que oyes de la gente todos los días. Pero esta vez notas algo diferente. Esas palabras te suenan familiares, es como si ya lo conocieras y él a ti. Te da confianza, te hacer sentir segura y sin saber por qué, todo lo que dice te arranca una sonrisa y así de fácil hace de tu día uno más feliz.
No pasa mucho tiempo cuando te das cuenta que lo quieres como a casi nadie más y parece que llevaran así por siempre. Te das cuenta que el tiempo es absurdo pues puedes pasar una vida conociendo a alguien y no sentirlo parte de ti o puedes pasar cinco minutos hablando con alguien que te hace preguntarte “¿cómo es que hemos estado separados todo este tiempo?”. Fue tan fácil que no parece real y da miedo pensar que un cariño tan grande pueda nacer de manera tan natural. Es como retomar una historia que no se acabó de escribir.
Pero es difícil hacer que las cosas buenas perduren y hay ocasiones en las que estas personas se van, desaparecen de tu vida tan rápido como llegaron. Es difícil pretender que nunca estuvieron cuando un pedacito de ellos es ya un pedacito de ti y aunque hace 5 meses estabas perfectamente bien sin él, ahora el mundo parece diferente en su ausencia. Y cuando esto pasa sólo nos queda desear encontrarlo en otra vida porque como dice una canción “después de olvidar todo vuelve a comenzar sólo hay que entender que nada es por siempre, todo vuelve a comenzar”.
Teoria de Conspiración
Tenía 39 años cuando murió, uno de los mayores lideres que la historia norteamericana ha visto, su lema: "Tuve un sueño" su nombre: Martin Luther King.
La valentía de un hombre puede significar un gran cambio, una trascendencia tan grande que es casi imposible concebir que con una colaboración tan obvia se pueda cambiar la forma de regir una sociedad.
Rosa Parks, fue la famosa mujer que se negó a acatar la famosa ley Jim Crow, la cual señalaba que si bien todos somos iguales, algunos deben de estar por separado. Para entender mejor, esta ley estipulaba claras diferencias que se tenían que marcar entre la raza blanca y la raza negra. El problema que lo inicio todo, fue que Parks se negó a ceder su asiento a un hombre de raza blanca.
Luther vivió su vida con la necesidad de comunicar aquello que todos sabían pero que nadie se atrevía a decir e impacto de tal forma que hoy en día la segregación sigue latente pero no se acepta como hace algunos años, el cambio que él hizo se puede reflejar en una simple idea: El actual presidente de Estados Unidos es de raza negra.
Entre ellas se encontraban los atentados terroristas del 11 de septiembre, el atentado terrorista en España, los ataques estudiantiles en diferentes colegios en Estados Unidos y la llegada del hombre a la luna.Personalmente, creo que es válido poner en tela de juicio los ataques terroristas, especialmente los ataques que se suscitaron en Estados Unidos, y sobre todo teniendo en cuenta que la seguridad de ese país pudo bien prevenir dichos ataques.
La pasividad es la mayor arma nuclear, y la actitud que eventualmente nos llevara a destrucciones muy grandes.Un ejemplo actual y latente es el cambio climático. ¿Sabes porque nadie hace nada? Porque seguimos creyendo que el día de mañana llegara el gobierno con una buena idea para rescatar a este hermoso mundo que nos estamos acabando día con día.¿Qué harías si te dijera que eso jamás sucederá, y que evitar la destrucción de este mundo depende solo de ti?Seguramente sentirías lo que Martin Luther King sintió al principio, que luchaba por lo correcto él solo, y que estaba en contra del mundo por un ideal que todos sentían como correcto.
jueves, 30 de julio de 2009
Pienso, luego existo
Al enterarme de este incidente, me encontraba en alguna clase con Sarito, mi mejor amiga, quien me dijo “¿Te das cuenta de lo irrelevante que es que estemos aquí, tomando una clase que no trascenderá en tu vida?” Es verdad, mientras tú calientas el asiento de un salón de clases, miles de cosas importantes pasan. Lo que te genera una sensación de impotencia tan grande que te dan ganas de abandonar la escuela y ponerte a hacer cosas significativas que trasciendan en la vida de los demás. Dejar de ser un espectador del mundo y convertirte en un actor.
Pues en el discurso de graduación que dio esta misma persona, mi Sarito, dijo acertadamente “Ya no estaremos del otro lado viendo cómo las cosas se hacen o no, hoy es nuestro turno de actuar”. Que importante suena eso, y que responsabilidad tan grande implica. ¿Quieres ser un parásito de la sociedad o quieres contribuir positivamente en ella? ¿Quieres hacer cosas que pasen desapercibidas o quieres que tus actos trasciendan? Que mal que la mayoría de las personas no piensen en la responsabilidad que cada uno tenemos como parte de una sociedad. Todos en ella tenemos un rol y está en nuestras manos hacerlo chiquito o muy grande.
Pensar, es una actividad que está subvalorada por todos pues aparentemente el mundo te pide a gritos que no pienses, que simplemente te pongas a hacer algo ¿qué? ¡No importa!, sólo haz algo. Pero creo que encontrarle a tus actos un “por qué” hace toda la diferencia, te motiva para levantarte en las mañanas y le da un sentido y una dirección a tu vida. De ahí la importancia de darte tiempo para tomar grandes decisiones. Definir el rumbo que tomará tu vida no debe ser fruto de las circunstancias bajo las que te encuentres en un momento dado, sin importar lo desafiantes que puedan ser, sino de una decisión que provenga de una profunda reflexión sobre quién quieres ser, sobre el alcance que quieres que tengan tus actos y sobre llevar a cabo eso que no sólo te hará feliz sino que contribuirá al bien común que tanto necesita este mundo.
El mundo se cae en pedazos
El hacer consiste en tomar acción, en levantarse y crear, el no evadir. Yo la llamo la etapa de ”El mundo se cae en pedazos”.
Era un jueves normal, el reloj marcaba sus minutos como normalmente lo hace, la rutina era la misma pero hubo algo diferente. Me encontraba en la espera hacia mi destino en el camión, cuando un hombre alto con cabello largo un tanto perturbado entro y grito “El mundo se cae en pedazos” su temor era tan visible que las cuerdas vocales comenzaban a salirse de su lugar, el miedo era tan tangible que sus ojos comenzaban a llorar, su desesperación era tan inmensa como sus ganas de hacer algo por la causa. Este hombre hablaba de la situación del país, la política, las injusticias, las frivolidades interminables que parecen consumirnos día con día.
Su sentir era que el mundo se destruía, y mientras su aspecto de indigente me demostraba que apenas y tenia para comer, me llamaba la atención que su preocupación mas grande era la estabilidad social de México, su preocupación era esa, su miedo era: “Nos iremos todos al demonio si no se hace algo” y no por la estabilidad económica de su familia, si no porque vivimos bajo un gobierno injusto que poco le preocupa los que menos tienen o los que medianamente tenemos, si no aquellos que manejan la corrupción de forma que convenga a un puñado.
El toma acción, el poco tiene pero camina por las calles y actúa de profeta haciendo conciencia, tomando acción causando un mínimo impacto y con la esperanza de algún día causar uno mas grande, su mensaje es el de: no te dejes, quéjate con el gobierno si no te parece y alza la voz a las injusticias.
La segunda alternativa es: El no hacer
El no hacer consiste en evadir, el no levantarse, en vivir como los demás lo hacen: bajo esquemas predispuestos. Yo la llamo “El loco del autobús”
Al gritar las preocupaciones más grandes del país y al motivar a las personas al hacer el bien, este hombre se bajo del autobús sin éxito alguno. Lo que consiguió fue que algunos lo observaran con asombro, otros sintieran miedo y unos cuantos decidieran subirle un poco mas a la música que tocaban en sus audífonos. Se murmuro: Pobre loco, ojala Dios lo ayude.
Pero el loco no es el del autobús, el loco es el que delega que la ayuda la debe de hacer Dios y no el, el verdadero loco es el que no metió la mano en su bolsillo y ofreció un peso para que el hombre comiera y siguiera su camino.
Es fácil evadir, es fácil subir el volumen a la música para hundir los pensamientos y confundirlos con los sentimientos que se activan con esos audífonos.
El hacer y no hacer tienen un denominador en común y es la acción.
Entendamos que cada persona en nuestra vida, no importa que este solo este en tu vida 1 minuto o una vida, aportara de alguna forma a tus experiencias. Escucha, observa y entiende, nunca des por sentado nada.
Solo usa una etiqueta: “Contribución a mi vida”, es la única etiqueta valida para las personas.
Y como diria William Jones: "El gran uso de la vida es de invertirla en algo que durará toda la eternidad."
martes, 30 de junio de 2009
Licenciada en Negocios Internacionales
Terminas de estudiar la carrera,
¿y ahora qué?
Podemos reducir las opciones del egresado en las siguientes:
b. Empezar a trabajar en algo relacionado con tu carrera
c. Trabajar en cualquier cosa, pero trabajar
d. Darte un tiempo libre
e. Perseguir tu sueño (sé que suena cursi pero todos tenemos uno (s))
Creo que estamos inmersos en una sociedad que vive de prisa en la que aparentemente nada puede esperar, y me parece un error catastrófico apresurar cosas que llegarán en el momento adecuado y de la mejor manera. Así que ahora me dedico a disfrutar del tiempo libre que tengo para simplemente no hacer nada, ese tiempo libre que pedía a gritos desde hace años del que apenas hoy puedo gozar.
Debo decir que hoy por hoy el único temor real que tengo es el de ser como la mayoría de las personas que se conforman con una vida común y con un trabajo cualquiera porque un día decidieron que con eso era suficiente y con el tiempo olvidaron sus sueños y dejaron de creer en ellos. Yo me he prometido no dejar que el tiempo y la rutina de una vida fácil y sin riesgos me haga olvidar que mi felicidad radica es dedicar mi vida a cumplir todos mis sueños, pregúntenme en 20 años si lo logré.
Lista de actividades que todos jurán empezar a hacer una vez graduados:
* Llevar una mejor alimentación
* Hacer ejercicio
* Estudiar algo más (idioma, maestría, etcétera)
* Viajar
* Relajarse y descansar
Si logro al menos las 2 primeras me considerare toda una campeona.
Wish me luck!
miércoles, 10 de junio de 2009
El final; el circulo eterno
La melodía mas triste es aquella que comienza con un adiós, es la que sabes desde la primera vez que la escuchas que causara un impacto en ti y tal vez uno muy lejos de ser grato.
Decir adiós se describe como un final marcado es cerrar una puerta y olvidar que alguna vez existió, sin embargo yo me rehusó a creer que eso tiene que ser así.
Dicen que las cosas buenas de la vida llegan a su fin, dicen que los ciclos eventualmente se cierran solo porque eso son; ciclos que giran hacia un fin. Pero un ciclo para mi, gráficamente es un circulo, los círculos no tienen final…pero tampoco tienen un principio.
Esto no significa que mi teoría este desbaratada y tampoco significa que crea fielmente en situaciones que se generan de repente, justo como una generación espontánea. Simplemente creo que las personas vivimos en el centro de un circulo que tiene diferentes dimensiones. Este círculo cuenta con millones de círculos chicos que se encuentran dentro del más pequeño.
Estos pequeños círculos son diferentes personas y circunstancias en la vida.
La vida esta llena de capítulos, que por más que queramos borrar siguen ahí…por que lo que se escribe no se desvanece se plasma, no como las palabras que se las lleva el viento
Estos capítulos son los círculos pequeños, que jamás terminan, que tienen un impacto en nuestra vida a tal grado que siguen ahí. No terminan, y depende de nosotros brincar a otro circulo para empezar un nuevo ciclo.
Existe una expresión que dice: Si regresa a ti es por que alguna vez fue tuyo, si no es por que nunca lo fue. Y creo que esta frase ejemplifica perfecto lo que quiero decir; aquello que realmente es tuyo y que momentáneamente desaparece por que brincaste a otro circulo de alguna u otra forma seguirá girando a tu alrededor de tal suerte que cuando aquello que realmente es tuyo regresa, se convertirá tu circulo actual.
Aceptémoslo a veces existen personas que parecen marcharse de tu vida, y después regresan por que están destinadas a seguir ahí por siempre en tu vida.
Sin embrago con las situaciones es mas difícil, ya que al parecer estás simplemente pasan y se van guardando en el pasado en la memoria. Pero siguen ahí, no? Terminan existencialmente, pero coexisten en ti. El final no esta escrito hasta que tu decides escribirlo.
La vida puede ser como uno quiere que sea, los finales son oportunidades, son inicios, continuaciones no son el término eterno. No existe nada en este mundo que desaparezca y simplemente deje de existir… por que es eso, no hay finales. No existen.
Creo sinceramente que cada día se debe de vivir con entusiasmo y amor hacia la vida, creo que los situaciones que creemos llamar final son simplemente oportunidades para mejorar algo que se estaba haciendo mal. …Vivimos de ciclos, de oportunidades, de mejoras…
La melodía mas triste no es la del adiós, es la de la falta de aceptación de que seguimos aquí…caminando el mismo rumbo, en círculos diferentes a veces, pero no hay porque temer…nunca se debe de dudar que siempre podemos brincar a otro circulo para revivir, amar de nuevo a quienes alguna vez lo hicimos…
lunes, 11 de mayo de 2009
Mt. Gravatt Res
“Si pudieras pedir un deseo y pudieras estar las próximas 5 horas en cualquier lugar del mundo haciendo cualquier cosa, qué escogerías” …
Lo primero que pasó por mi mente fueron imágenes de los paisajes Suizos que había estado viendo hace apenas unas horas. Detallaban lugares perfectos con el agua tan clara que reflejaba todo a su alrededor, desde grandes y nevadas montañas debajo de un cielo de perfectos tonos de azules y nubes que parecen algodón hasta árboles que parecían estar dibujados con pincel sobre los campos más verdes que jamás haya visto.
Y luego, una imagen de la aurora boreal me llevó hasta Alaska. Colores que pintan el cielo de maneras asombrosas y que al mirarlos te das cuenta de que estás frente a una de las más grandes maravillas de la naturaleza recordándote que la realidad supera la imaginación.
En cuestión de segundos viene a mi mente mi lugar preferido, las playas. Imágenes del mar que brilla a la luz de una luna llena que sonriendo lo cuida radiante. Y podía oír el sonido de las olas romperse mientras yo me encontraba parada frente aquella inmensidad no haciendo otra cosa más que contemplar maravillada aquel espectáculo que incita al ensueño.
Enseguida la imagen de un bosque enorme. De esos en los que al entrar puedes sentir cómo cada árbol esta vivo y oyes silbar el viento que acarrea consigo ese aroma a madera que te hace sentir parte del bosque. Y de repente me encontré montando un hermoso caballo café con el que corría sintonizando el galope con el latir del corazón mientras acariciaba el viento como nunca antes, con los ojos cerrados y los brazos abiertos.
De manera indudable mi mente llegó repentinamente a Australia. La primera parada: Fraiser Island.
Una isla en verdad hermosa, llena de ríos y lagos de todos colores que se esconden entre los bosques y dunas que forman este mágico lugar. Recorrí todos esos lugares una vez más e incluso, por segundos, volví a estar en ese riachuelo en el que al dejarte llevar por la corriente tu mente se olvidaba del frío que siente al estar sumergido en su agua helada.
Y de manera inesperada estaba en Brisbane, mi segunda y última parada. Pero no sobre el puente iluminado que decoraba el paisaje del centro de la ciudad o en el río que pasaba por debajo, en el que mediante un paseo en bote podías apreciar la hermosura de mi pequeña ciudad, estaba en mi residencia. Ese lugar chiquito en medio de la nada sin instalaciones impresionantes ni grandes atracciones ni decoraciones magníficas. Me encontré sentada bajo aquel cielo morado lleno de estrellas, del que tanto disfrutaba, mientras platicaba con amigos cuyas nacionalidades me hacían sentir una muy pequeña parte del mundo. Gente de Australia, India, Singapur, Malasia, China, Pakistán, Egipto, África, Perú, Estados Unidos, Escocia, Tanzania y muchos otros lugares que además de hacerme aprender geografía, vio nacer a gente que me enseñó que a pesar de ser todos tan diferentes nos une una energía mucho más grande que por momentos nos hacía sentir parte de una hermandad.
Cuando estábamos juntos, no había religiones, ni idiomas, ni razas, ni colores, ni historia; porque al vernos a los ojos todos éramos iguales. Encontrábamos tanto de nosotros mismos en los demás que toda clase de muros se derivaban creyendo por instantes que no existían diferencias culturales.
Y ahí es donde quería estar. Cinco horas más con esas personas increíbles que me abrieron sus corazones y entraron en el mío para quedarse por siempre ahí. Quería repetir la rutina que hice todas las noches durante 4 meses y que en su momento parecía cualquier cosa pero que ahora son un sueño.
Las 5 letras que alivian al mundo
Fue el cumpleaños más triste, mi protector se marcho y jamás dijo adiós. Y Durante casi 11 años luché con esa inseguridad del vacio emocional, durante esos 11 años me traté de aferrar a todo el cariño que cualquier persona pudiera darme. El vacio emocional funciona como venda en los ojos, te aferras a aquellos que no te merecen, pierdes, lloras, te lastimas.
Creo que las personas vivimos la vida rodeadas de miles de amistades que entran y salen de tú vida fugazmente, creo honestamente que nos falta elegir bien con quien estamos y creo firmemente que las personas no sabemos valorar hasta que es demasiado tarde.
Caminamos vendados, no luchamos hasta que lo vemos todo perdido. Pero la vida está hecha para luchar cada minuto pero sobretodo; para amar ferozmente.
El amor engloba mucho; amistades, familia, parejas, trabajo, escuela etc. Se representa en maneras diferentes, sin embargo ¿qué tanto decimos lo que sentimos? Muy poco.
Tal vez es el miedo de caer en lo cursi o la seguridad de la llegada de un mañana pero así somos, naturalmente humanos errantes que nos sentimos muy seguros de todo.
Si yo muriera mañana tal vez no tendría tanto miedo por que trato de irme cada noche a dormir con el abrazo de cada miembro de mi familia, sin peleas, ni discusiones. Trato de arreglarlo.
Y eso me mantiene tranquila en las noches; el decir un simple te amo.
Creo que cada cabeza es un mundo y sinceramente creo que no todos somos capaces de decir lo mucho que necesitamos oír que alguien nos diga que nos ama, lo mucho que nos valora, lo mucho que agradece que estés en su vida. Y sé muy bien que existen personas que no les gusta oírlo, por que es cursi, es penoso, es de “niñas” demostrar el cariño. Pero ¿saben? No podríamos estar más incorrectos.
Somos seres de naturaleza, somos seres de luz pero sobretodo de amor. Es nuestra esencia, el enamorarnos. ¿Ya olvidaste lo lindo que fue la última vez que sentiste esas mariposas en tu estomago cuando aquella persona que te gusta te digo lo bella o bello que te veías esa noche? Claro que no, por que eso somos, eso nos forma el amor.
Yo no tengo miedo de escribirle una carta a cada persona que amo, porque me gusta decirlo, porque no sé si lo necesiten escuchar o simplemente sea yo la que necesite decirlo, porque algún día me falto escucharlo por última vez.
Porque, ¿sabes? Si ese día alguien me hubiera dicho que sería el último día que vería a mi padre, por muchos errores que el hubiera cometido, no hubiera dudado en decirle lo mucho que lo amaba. Y doy gracias que no lo hice, porque gracias a ese error, hoy sé la importancia que tiene decirlo a cada momento. Porque hace mas de 2 meses se fue para siempre y ése es mi gran despecho; él jamás me lo dijo por última vez.
Así que mira a tú alrededor, abre tus brazos, agradece tu vida y ama sin dudar. Abraza a tu mejor amigo y agradécele por ser parte de todos tus logros, enojos, sonrisas y dale las gracias por apoyarte.
Sé esa palabra que todos necesitamos escuchar.
No sabemos cuanto nos dure la vida, pero sí sabemos que si la vida se ama y agradecemos a cada persona que nos hace sonreír nuestra vida será más plena. No se necesitan eventos trascendentales para decir un te amo.
Se necesita esto; vivir, seguir en este mundo respirando.
La vida es frágil, es una línea que puede cambiar de rumbo sin pensarlo pero ésta se vuelve fuerte cuando nuestra vida se llena de alegrías basadas en amor.
Recuerda que no hay grito más alto que el del cariño hacia los demás, disfruta cada momento, mira a los ojos y di esas palabras que tanto se necesitan escuchar, porque somos pasajeros del tren de la vida y tenemos que ser agradecidos y efectivamente cada cabeza es un mundo y no sabes si esas palabras de aliento puedan aliviar el mundo interior de algún ser.
martes, 14 de abril de 2009
De México y el mundo...
La realidad es que para millones de personas de todas las clases sociales, la solución a los problemas de nuestro país es huir e ir en busca de un mejor hogar, si es que se puede encontrar uno que nos llene tanto como nuestro México.
Pero he de confesar que esa nunca ha sido mi idea. Siempre he estado enamorada de este México hermoso y de su gente llena de calidez y de alegría que con una sonrisa y unos tacos llenan de luz cualquier día nublado.
Sí, México … mí México, está inmerso en una problemática política-social y económica muy grande que parece acentuarse con el tiempo generando círculos de pobreza, tristeza y resignación que atañen a nuestra sociedad día a día llenando a su gente de desesperanza y mucho dolor.
Hoy yo quiero decir que tengo fe, mucha fe en estas generaciones de jóvenes llenos de energía y de ganas de mejorar nuestro país. Pero la mayoría siente que para lograr un cambio de esta magnitud tiene que realizar una lucha de uno contra el mundo y por eso hay miles de jóvenes que cada día se dejan vencer por el miedo a luchar por un sueño que parece inalcanzable.
Así que llegué a la conclusión de que lo que falta no es gente con ganas de querer cambiar el mundo sino líderes que los motiven para hacer de su sueño una realidad. Yo quiero invitar a toda esta gente a volverse líderes, líderes de opinión, de movimientos altruistas, seamos el portavoz de la esperanza … movamos masas! Porque al unir nuestros sueños de un México mejor lo lograremos, de eso no me cabe la menor duda.
Yo sé que nací para servir porque en los últimos 10 días serví a una comunidad pobre pero llena de amor y jamás me había sentido tan plena y llena de vida. Porque cuando me entregué a ellos y me perdí en su amor me pude encontrar y descubrir que lo único que se necesita para cambiar el mundo es amor. Pero quiero hacer más por ellos, quiero que tengan la vida digna y maravillosa que merecen y que jamás les falte nada; no sólo a ellos sino a cada pequeña comunidad de este país.
El materialismo de hoy nos ha hecho egoístas y nos pone una venda en los ojos que nos impide ver que servir a los demás es el regalo más hermoso que podemos hacernos a nosotros mismos porque engrandece nuestro espíritu e inspira a los demás a seguirnos con el único fin de hacer de este mundo un lugar más feliz para cada una de las personas que en él vive.
Sé que yo cambiaré al mundo y en realidad no es tan difícil porque estos grandes cambios no requieren, en principio, de dinero y cosas materiales sino de un cambio en la mentalidad de la gente. Porque como dijo Sócrates “Aquel que quiera cambiar el mundo debe empezar por cambiarse a si mismo” Disfruten del sentimiento que se genera en nuestros corazones al servir a los demás y en menos tiempo del que creen dejaremos de sentir que luchamos batallas imposibles.
“Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo.” Gandhi
Pobres por material, millonarios por calidad: El cielo y el infierno en el ámbito terrenal
By Ana
Existen dos conceptos con los que hemos vivido toda nuestra vida, conceptos que si bien son tan opuestos como los polos, siempre caminan juntos en las enseñanzas teológicas, filosóficas, metafóricas y en si en cada enseñanza de la vida. Los conceptos son: el cielo y el infierno, la confrontación del bien y el mal, la encarnación de las virtudes y malas intenciones.
Bajo una vivencia de una gran experiencia, aprendí que no es necesario morir para conocer el cielo o el infierno, aprendí que estos conceptos metafóricos son aplicables en nuestra vida diaria pero sobretodo aprendí que la vida es mucho más que aprendizajes y experiencias. Conocí a una comunidad humilde, pobre, que viven en condiciones deplorables, una comunidad que esta a cientos de kilómetros de mi lugar de origen, sin embargo la distancia crea mundos opuestos y diferentes. Ver mi lugar de origen y compararlo es hablar de la tangibilidad visible de un cielo y un infierno.
Para mí la comunidad pobre; un infierno, para ellos; un lugar al que llaman hogar, su cielo.Dentro de esa categorización del lugar donde viven conocí corazones tan reales, y puse en tela de juicio si el lugar donde yo vivo es realmente mi cielo.
Este pueblo olvidado tiene más corazón que cualquier otro lugar que he conocido, la humildad los ha llevado al punto de amar sin pasiones, sin intereses, incondicionalmente y eso crea un impacto mas grande que cualquier energía conocida en el mundo.
En los ojos de cada miembro de la comunidad se alcanzan a observar valores que si bien creemos tenerlos, en ellos encarnan. En sus ojos se lee el amor, el respeto, la confianza, el apoyo, la unidad pero sobretodo la esperanza. Para ellos, vivir en condiciones deplorables es una razón más por la cual estar agradecidos, para ellos el vivir es el objetivo más grande.
Pero ¿sabes por qué viven así a pesar de sus condiciones? Porque para ellos el mañana es tan solo una condición futura, para ellos los animales son seres que comparten sus dormitorios, para ellos Dios es la guía mas grande, es quien los escucha, ellos lloran las oraciones, para ellos pescar no es solo conseguir comida si no compartir momentos valiosos con los niños pequeños.
¿Es necesario quitarnos de bienes para valorar lo que realmente importa? Si lo es, pero tenemos miedo. ¿Por qué? Porque sabemos que si nos quitan los bienes, estaremos en el infierno. Somos materialistas de nacimiento, no conocemos el amor verdadero por el prójimo. Solo amamos a nuestros amigos, familia o parejas. No miramos abajo y frotamos la cabeza sucia de un niño indigente, por que el está sucio.
En el infierno se vive infeliz bajo fuego, pero esto es metáfora. La representación del infierno como se nos ha hecho creer es para entenderlo de forma sencilla, nuestra mente es tan cerrada que no nos damos cuenta que el infierno es una condición de soledad, desilusión, amarga tristeza y de odio. El infierno es la guerra.El cielo es el amor, la compasión, la ayuda, el interés por el prójimo, la paz. El cielo es amar a un amigo por sobretodos las cosas, es contar incondicionalmente con alguien es llorar de alegría es alcanzar tu corazón con la mente y analizar que tan sonriente esta.Esta experiencia me presento tangiblemente los conceptos.
Me hizo amar la vida como la conozco profundamente y me hizo un llamado enteramente espiritual.; me ha hecho sentir más viva que nunca. Me ha dibujado el camino que debo de tomar, el cambio empieza con una sonrisa la cual ya fue dibujada.Hoy, vivo en el cielo, porque conozco la esperanza a manos de gente que poco tiene. Vivo en el cielo por que pude decirles a ellos que los sueños se cumplen y que jamás dejaran de creer y sobre todo vivo en el cielo porque quiero vivir la vida intensamente bajo condiciones de amar al extremo ayudar al máximo, traducir sueños en realidades.Y entiendo por fin, que no importa tu religión, sexo o condición: Un ser supremo existe, un ser que escucha tus decretos protege a este mundo, existe algo más grande que las parábolas e historias de las que hemos sido víctimas en nuestras religiones; se llama vida, energía y esperanza.
No intento llamarte a comparar lo que tú tienes con los que no lo tienen porque esto al cabo del tiempo se olvida, somos imperfectos, te llamo a entender que somos todos uno mismo y que los cambios comienzan con granitos de arena. Mi llamado para ti es el de no tener miedo, no esperar a morir para vivir en el cielo, por que seamos honestos nadie sabe si ese lugar después de la vida existe, y realmente atreverte a abrir todos tus órganos para sentir, eso te llevara a una plenitud porque, la plenitud no es exclusiva de los ancianos, es de todos y la puedes sentir tan solo con una sonrisa.
Siente, vive, respira, corre, llora de felicidad…ama en verdad.
“Los ángeles no son seres espirituales, los ángeles son los humanos que hacen un cambio positivo en la vida de los demás, los ángeles son quienes te hacen llorar por que mañana ya no estarás”AC
martes, 24 de marzo de 2009
Pensando ... y creando
Todo en el Universo es una correlación natural y divina que hace que la energía cree las cosas más hermosas y las más devastadoras según el hombre la oriente. ¿Esto te hace ruido? Es la verdad.
Todo en el Universo fluye e influye en un ritmo perfecto, para bien o para mal, pero lo que haga la partícula más pequeña, por más insignificante que parezca, está afectando activamente a todos los demás componentes del Universo.
Y a nuestro favor, el hombre es el componente que más influye sobre la actividad del Cosmos, sobre todo porque no es un hombre el que vive en el Universo, somos millones! Y cada pensamiento de cada persona está mandando señales al Universo a través de energía. Y por si alguien no está convencido de que los pensamientos irradian energía simplemente basta con ver los avances tecnológicos en los que una computadora puede medir tus pensamientos mediante sus vibraciones y frecuencias, esto es energía.
Actualmente la energía del Universo está compuesta en un 80% aprox. De energía negativa y ésta es energía que nosotros como agentes activos del Universo estamos irradiando provocando un desequilibrio en la fluidez de los procesos de la naturaleza. Basta con cambiar los pensamientos y actitudes negativas por positivas para empezar a ver un cambio en este mundo.
Porque el Universo responde a las señales que tus pensamientos le mandan, nuestra mente infinita hace que nuestros pensamientos se materialicen y pasen del plano espiritual al material. Por eso a la gente que vive feliz le llegan más bendiciones y a la gente que vive quejándose le llegan más desgracias. Y esta correspondencia dentro de un mismo ser se expande a todo el Universo creando una relación extraordinaria entre el hombre y todo lo que lo rodea.
Lo que piensas, eres y lo que eres ayuda al Universo a ser.
Así que sólo queda una pregunta por hacernos… ¿Cómo queremos que sea el Universo?
jueves, 19 de marzo de 2009
Sala de espera
"Camino hacia mi objetivo, sigo los pasos que estoy segura que me llevaran a la realización tota de mi meta, pateo las piedras que me limitan, corto de lleno con las personas que me detienen y sigo adelante porque en mi mente sigo enfocada entonces consigo lo que toda mi vida he buscado, lo cumplo y trasciendo. Pero no es nada como lo imagine, disfrutar mi momento ha durado solo unos minutos. ¿Ahora que sigue? No disfrute el camino, las rutas que tome se ven ahora borrosas, quisiera regresar y volver a vivir el momento. "
Tanto tiempo tuve en mi mente el objetivo, que incluso antes de cumplirlo ya lo estaba viviendo. No es como lo imagine.
Estoy segura que a nadie nos gustaría tener los pensamientos que acabo de describir, no nos gustaría por que la realización de nuestros sueños se ve perfecta, tan perfecta que no hay cabida para la desilusion.
No quiero decir que siempre que nos mantengamos enfocados a un objetivo, esto sea sea una pérdida de tiempo, sin embargo a veces no sabemos disfrutar lo que estamos viviendo en el día. Estamos con los ojos tan enfocados en un punto, que a veces olvidamos mirar a nuestro alrededor, no es así?
Esta es una reflexión breve; ¿Cuántas veces te has detenido esta semana a mirar el cielo? ¿Sabes que en la ciudad de México todavía se alcanzan a ver algunas estrellas tan brillantes que te recuerdan que la esperanza te acompaña día a día? Seguramente tu respuesta será negativa, porque estamos tan enfocados en un punto que se pierde lo de alrededor.
Vivimos tan aferrados al mañana, que el vivir en el presente es inexistente, tal vez por que técnicamente hablando el futuro no dura mucho, es apenas segundos.
Pero el presente no se basa en lo que vives en el transcurso de un minuto, el presente se basa en el momento o la accion que estas llevando a cabo el día de hoy, tu presente es lo único que tienes seguro, es el único maleable, es el único que dicta cambios y es el unico punto que puede cambiar el resto de tu vida.
Vivimos esperando, en el tráfico, en el trabajo, en la escuela, en nuestros hogares, esperamos programas de televisión, citas, viajes etc. Pero el esperar nos hace imaginar en lo que está por venir lo cual disminuye nuestra capacidad para disfrutar el momento.
En lo personal, esperar es una situación que poco soporto, porque no solo aplica en límites de tiempo si no también en límites de relaciones humanas, el sentarse y mirar el reloj de una pared contempplando como cada segundo pasa es dejar a la suerte minutos valioso en los que podrias estar haciendo el bien por alguien mas, son momentos que no regresan y momentos que podrias utilizar para reflexionar o tomar accion.
Veámoslo de la siguiente manera:
Si calculamos el tiempo que hemos ocupado nuestra mente en resolver situaciones del presente, en vivir este día sin preocupaciones y lo comparamos contra el tiempo en el que nos hemos ocupado por esperar que den las 5 de la tarde para llevar a cabo alguna actividad esperada, nos daremos cuenta que valiosos minutos se han escapado. Por que algo es seguro; los días como hoy jamás regresan.
¿Cuando "no" esperamos?
Cuando se disfruta al maximo un momento, cuando el no pensar en lo que sigue se encuentra con un atentado ante la infinita e integra idea de que el momento en el que estamos en ese preciso momento es uno de esos momentos por el que tanto hemos esperado y se convierte en aquella situacion que deseamos que jamas acabe. Aqui se presenta la gran diferencia entre la esperanza y el deseo de que un tiempo especifico llegue o jamas acabe. Debemos manejar los objetivos con calidad de esperanza, de ilusion y de sueño, no en calidad de un enfoque que nos lleve a cegarnos de nuestro al rededor.
Aprovecha los momentos de espera para comunicarte con alguien con quien no has hablado en mucho tiempo, escribe pensamientos, siente lo que sucede a tu alrededor, observa, contempla. Al final del día no querrás que mañana llegue, querrás que el presente no se deslice.
Vive cada día como si fuera el último, disfruta lo que tienes hoy ya que mañana podrás disfrutar lo que tendrás en ese futuro proximo.
miércoles, 11 de marzo de 2009
Jugando con el tiempo
Lo cierto es que para la mayoría de las personas “hoy” es sólo un medio para llegar a un punto apartado en el tiempo. Así que no importa si odias ir a la Universidad todos días durante 8 semestres ya que el sacrificio se verá recompensado el día de tu graduación cuando por fin sostengas tu título y justo ahí, justo en ese momento, esos 4 años de tu vida cobran sentido.
Y es aquí cuando viene a mi mente una frase popular que dice “What’s the point of getting there if you don’t enjoy the ride?” Claro que lo que hacemos todos los días debe llevarnos a nuestro fin último pero éste debe cumplirse cada día, no mañana y no en un futuro distante, porque a fin de cuentas hoy ya es el futuro. El futuro de un ayer en el que soñaste que un millón de cosas pasarían “mañana” pero la realidad es que no están pasando porque estamos en la espera de ese mañana que se tarda tanto en llegar y que sin embargo ya está aquí.
La teoría filosófica y teológica nos dice que el fin último del hombre es la felicidad y ambas concluyen que ésta se alcanza a través de la contemplación de la verdad; claro que la teología le da ese toque divino que nos dice que la verdad sólo se alcanza mediante el conocimiento de Dios.
jueves, 26 de febrero de 2009
El nuevo amanecer de cada día…
By Ana
En el primer día de mi curso de historia en la universidad, mi maestra hizo una pregunta: ¿Por qué es importante conocer la historia? Respondí que para comprender tu futuro, conocerte enteramente y encaminarte en forma correcta a tus objetivo era necesario saber de donde venias y entender tus antecedentes. Una gran afirmación recae en quien esta conciente de su pasado, esta conciente de las razones que lo han hecho crecer como persona, e integralmente entiendes que es aquello que te ha consolidado a forjar un carácter y sin embargo no te ha superado a tal nivel que hoy sigues respirando una vida, por mas difícil que tu historia sea por contar.
Las personas que se mantienen en alto y con la frente mirando hacia el cielo, son aquellas personas que sobresalen, que entregan todo, aquellas personas que cerca están de merecerse un eterno paraíso. Lamentarse por sufrir limita la mente y el corazón tan enteramente gigante que late con tanta fuerza, lamentarse no es de débiles el caer lo es.
Parte de aceptar las situaciones difíciles y complementarlas a una realidad que impacta en la decisión de llevar a cabo una nueva vida, es el identificar el momento preciso para realizar un cambio. El momento en el que te das cuenta que tu rutina, comportamiento, carácter y esencia no están impactando positivamente en tu vida, esta claro que no es fácil de asemejar, y muy lejos esta el tomar el paso para la mejora, el tan llamado: Cambio.
El cambio es una palabra temida por que es sinónimo de lo desconocido, este miedo se interna en lo mas profundo del ser causando un recelo tan inmenso como el océano. El cambio significa cortar, significa comenzar de cero. A mi parecer es reescribir tu historia, sin borrar tu pasado, teniéndolo en mente por que si olvidas de donde vienes olvidas que te ha llevado ser lo que hoy en día eres y por ende olvidas hacia adonde vas.
Erróneamente consideramos que esta acción se debe realizar en épocas trascendentes, en épocas que reflejan la egolatría mas inmensa del ser, es el pensar de forma equivocada que una situación importante que marcara tu vida tiene que estar reflejada con la toma de decisión de cortar por lo sano con aquello que hace daño. Y es que el comenzar una dieta (por dar un ejemplo superficial y si bien muy general) no es relevante solo en propósitos de año nuevo, va mas allá, es una acción que se debe realizar espontáneamente, sin aviso. Los cambios mas grandes son los que gritan a tu ser que desean ser realizados en ese momento, la postergación es el mas grande enemigo.
Existen muchos elementos que pueden llevarte a la necesidad de un cambio y a la elección correcta para la mejor elección de aquel rumbo nuevo que se comienza. El elemento mas importante para mi es: De alguna forma u otra, en el momento correcto, las estrellas, el universo, los sentidos y las energías se convertirán entorno a ti para atraer aquello que manejara positivamente tus nuevas decisiones, ese momento llegara y en cuanto suceda, caerás en cuenta de que vas por un buen rumbo.
Te integraras con fuerzas tan grandes que son difíciles de comprender, entenderás que el ser positivo es mucho mas que un estado mental que decidiste llevar acabo.
Será el día que agradezcas conocer a una persona que ha vivido por momentos muy difíciles, que tiene una historia desgarradora, es el mirar al cielo y agradecer la fortuna por que esa persona se ha acercado a tu vida para traer positivismos, enseñazas y mantenerte en la mente que los sueños si se cumplen, que las metas son tan alcanzables como la ilimitación de tu imaginación, es esa fortuna que toca a la puerta de aquellos que tenemos una historia difícil y sin embargo un día decidimos mirar por nosotros y levantarse de la amargura tan desafortunada.
El primer día que decidí cambiar, fue el mas difícil, el mas vulnerable fue el desafió personal para comprender si realmente estas haciéndolo de la mejor manera posible,
Podrás pensar que Mañana es un día común y corriente, el sol volverá a salir, pero no depende de la situación climatologica o de la posición astral, depende de ti y solo de ti el tomar las riendas de tus decisiones, el dejar de pensar que todos son mejor que tu y el entender que tu ser es tan grande y tan poderoso, que al día de hoy sigue vivo.
“Finísh each day and be done with it, you have done what you could. Some blunders and absurdities have crept in; forget them as soon as you can.
Tomorrow is a new day, you hall begin it serenely and with too high spirit to be encumbered with your old nonsense”
-Emerson
-A.C
miércoles, 18 de febrero de 2009
Con la mirada puesta en la distancia
Se descubrió que todos los buenos estudiantes tenían una cosa, y sólo una en común que los malos estudiantes no tenían… una visión del futuro.
Y es que cuando una persona sabe a dónde quiere llegar su día a día tiene un sentido mucho más profundo que el de sólo sobrevivir un Lunes más evitando sentir ese vacio que te genera la tediosa y ridícula rutina a la que, según la opinión pública, estamos obligados a vivir.
La cotidianeidad hace que la gente se pierda en el camino, que se olvide de sus sueños y que tenga miedo de alcanzarlos porque seguir por inercia es más fácil que tratar de volar cuando no tienes alas.
Y es que para aquellas personas que han decidido que sobrevivir es vivir, los sueños son eso, sólo sueños. No es algo a lo que puedas llegar. Es solamente un mundo color de rosa; inalcanzable, idealista e innegablemente utópico.
¿Un mundo color de rosa?, ¿un mundo color de rosa !!!!? ... Les tengo noticias, lograr un mundo color de rosa es más difícil que vivir en uno gris. Porque la gente común que vive resignada a no vivir una vida perfecta tiene seguridad, mientras que los soñadores que vivimos queriendo sentirnos vivos cada segundo tenemos esperanzas… Sí, eso es lo que tenemos la gente con sueños; esperanza. La esperanza de que el Universo estará de nuestro lado mientras nos encontramos en la búsqueda de nuestra tan llamada “estúpida ilusión de absoluta felicidad”.
¿Cómo puedes alcanzar tu sueño y no dejar que la cotidianeidad, el hastío, y la gente común te haga pensar que es inalcanzable?... Tenlo siempre presente, no dejes que se te olvide, siéntelo tuyo y siéntelo real con cada parte de tu ser y entonces, solamente entonces, aprenderás a volar.
El inicio...
Se pueden llamar Corrientes filosóficas, ideologías universales, religiones, creencias, ideas diversas etc pero al final todas ellas buscan el mismo objetivo; el conocer el entorno en el cual se desarrollan los individuos con la finalidad de conocer la razón de ser, de exisitir y la razón del ser humano en el ámbito terrenal.
Si lo vemos de esa forma, la búsqueda de la verdad debería de correr en un mismo sentido, bajo una verdad absoluta que impacta directamente la forma de vivir a cada ser en el universo. Pero desafortunadamente esto no es asi.
Viene una frase a mi mente “cada cabeza es un mundo” la cual ejemplifica claramente que cada idea se procesa de manera diferente y que la vida tiene multiples procesos tal como los diferentes matices que construyen los colores que observamos en este mundo.
Si la lógica trabaja en conjunto para encontrar una verdad aparente ¿Cómo se puede juzgar a algo tan perfecto? ¿a algo que encaja perfectamente en cada ámbito? La respuesta es: Mente cerrada.
El no entender lo que no se ve, es como argumentar la inexistencia del oxigeno, al no verlo no existe, intangibilidad demuestra una inexistencia terrenal en cada región del universo.
Pero la vida no trabaja así, la fuerza básica y el principio elemental de cada ser, es el sentir.
Es como así llego a la idea principal: Energía.Conjunto de actividades que colaboran para impactar de alguna forma en algún ser, así es como defino la energía, mas allá de tecnicismos físicos que trabajan en hechos comprobables, la vida, se siente.
No estamos en este planeta para vivir día tras día, para despertar y conducir a un destino y pasar 12 horas sentados tratando de obtener elementos monetarios que nos ayuden a sobrevivir.
La vida corre mas allá de cualquier idea, se hace para generar un cambio racional que haga que los seres en este planeta se conviertan en uno. ¿Idea radical? Tal vez, pero solo para aquellos que tienen la mente cerrada a las realidades que tal vez no se observan físicamente, pero que la intensidad del sentimiento son tan fuertes como un latido de corazón al emocionarse por lograr el reto que mas esperas en esta vida; trascendencia.Impacto mundial, el cambio.
¿A quién mas recordamos si no es por mover masas? Por cambiar la perspectiva en el mundo, Gandhi viene a mi mente.
Es así como se inicia este camino, el de abrir mentes, el de quemar vendas en los ojos, en el de tratar de crear un movimiento que trabaje con los positivismos más básicos del mundo, aquel que logre dibujar una sonrisa perpetua en la cara de los seres.
El lograr la intensidad de la unión global, el ser uno mismo. Energías que flotan en el universo y que gritan cada vez mas fuerte: seamos uno, hagamos el cambio. Así se inicia este camino, así se inicia el año de mas cambios, el que impactara tan fuerte que cambiar mi mundo, tu mundo, el que hoy te has dado cuenta que apenas comienzas a conocer.